BOGOTÁ, 16 mayo (Reuters) - Miles de trabajadores estatales de los principales sindicatos de Colombia marcharon el martes por las calles de las principales ciudades del país, incluida Bogotá, en una jornada de protesta contra las políticas económicas del Gobierno de Juan Manuel Santos y por reivindicaciones laborales.
La manifestación no afectó la actividad de sectores claves de la cuarta economía de América Latina como la producción de petróleo, de carbón, el comercio internacional, ni los servicios de transporte terrestre y aéreo, pero una huelga de 350.000 profesores de escuelas y colegios públicos continúa y mantiene sin clases a 8 millones de estudiantes.
Los sindicatos piden un alza general de salarios mayor a la inflación de un 5,75 por ciento del año pasado.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, dijo que la jornada fue exitosa y que participaron unos 600.000 empleados estatales.
El gobierno de Santos, que enfrenta una ola de protestas sociales, reiteró su disposición a dialogar con los trabajadores estatales, incluyendo el poderoso sindicato de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)